Por Alejandra Savage Briz, Javier Ibarrondo Florin y Mario Zárate Villazón.
Subsistema: Systems Engineering
A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido que superar grandes retos. Desde la construcción de obras milenarias, como las pirámides, hasta los hitos más recientes, como la misión Apollo, todos han tenido que resolver tareas complejísimas.
Como dijo John F. Kennedy en su discurso “We choose to go to the moon”, estas empresas “sirven para medir lo mejor de nuestras energías y talentos.” Y es que la resolución de las cada vez más imponentes proezas que alcanza la humanidad requiere de un cada vez más grande nivel de especialización. De esto surge un problema natural: ¿cómo hacer que las partes hagan que funcione el todo?
Misión Colibrí no es una excepción a esta regla. Para resolver la difícil tarea de lograr medir la densidad atmosférica en la órbita baja de la Tierra (más info en este link) se decidió organizar a los equipos de trabajo en diferentes “subsistemas”. Cada uno de ellos trabaja en objetivos específicos y en las próximas semanas cada uno de ellos escribirá su propio artículo en este blog para dar a conocer su labor particular.
Naturalmente, esta división presenta el reto de la coordinación entre todos los subsistemas, por lo que para responder a esta necesidad surge el subsistema Systems Engineering o Ingeniería de Sistemas Espaciales.
Se trata de una disciplina que surgió en la industria aeroespacial aunque actualmente tiene aplicación en muchos más proyectos de ingeniería. En términos coloquiales, se puede pensar en esta como un pegamento que mantiene unidos y en sintonía los diferentes esfuerzos técnicos de equipos multidisciplinarios.
De forma general, su enfoque está en conocer a las diferentes partes de diseño, creación y operación dentro de los subsistemas para lograr integrarlos y así conseguir los objetivos de una misión. Es por esta razón que Systems Engineering se encarga de:
Identificar, comprender y asegurar los requerimientos de la misión.
Tener un contacto directo y entender el aporte de los “stakeholders” o grupos de interés dentro del trabajo.
Verificar y validar la integración y funcionamiento del sistema, entre otras actividades.
¡El reto está en simplificar!
Sin embargo, Systems Engineering no sigue un proceso lineal: el trabajo que realiza es un continuo movimiento cíclico donde se van ajustando los diseños, requerimientos y el concepto de operaciones conforme se avanza en el proyecto.
Aun manteniendo un objetivo claro, varios componentes y estrategias cambian. Es por eso que la labor de Systems es fundamental para mantener un orden en las ideas y propuestas, una comunicación eficaz entre los subsistemas y mantenerse bajo los presupuestos de costos, volumen, masa y energía.
Si bien es cierto que cumplir con la comunicación entre varios subsistemas es una tarea compleja, y más si estos se encuentran en dos ciudades diferentes, como en nuestro caso Ciudad de México y Aguascalientes, también lo es que hemos tenido que adecuar la metodología tradicional utilizada en otras misiones espaciales a la nuestra para hacer la integración de una manera más amigable.
Al no tener a un experto en la materia, la obligación por identificar las bases del subsistema Systems Engineering ha representado un reto: crear el sustento de una misión a partir de guías obtenidas de la literatura y, al mismo tiempo, innovar su redacción con el fin de ser fáciles de digerir para todos los integrantes de la misión.
A través de llamadas semanales y reuniones denominadas “reviews”, hemos logrado comunicar los avances de cada subsistema con todo el equipo para estar en sintonía. En cada llamada, nos hemos podido involucrar con todos los subsistemas para lograr identificar la información y los parámetros que requieren a su vez de otros subsistemas para alcanzar una mejor armonía entre los equipos de trabajo.
En esta misión siempre se aprende algo nuevo, es por eso en Systems Engineering nos capacitamos frecuentemente mediante seminarios de la materia que discutimos entre los miembros del equipo, analizamos de documentos de otras misiones, así como también atendemos una constante actualización de los “handbooks” de NASA y de INCOSE (Consejo Internacional de Ingeniería de Sistemas).
La Ingeniería de Sistemas Espaciales es una disciplina fundamental para cualquier reto complejo de ingeniería, no solamente en proyectos aeroespaciales, sino también en automotrices, civiles, energéticos, entre otros. Normalmente, se confunde en español con la ingeniería en software, y, si bien quienes desarrollamos la ingeniería de sistemas revisamos aspectos de software, los enfoques son totalmente distintos.
Excelente, sabiendo eso les pondré un monto esperando que los recursos los administren en los aspectos más técnicos posibles y menos en administración.
Enhorabuena y buscaré su clip más consciso e impactante para difundir.
Saludos
Hola! Excelentes invitados durante la transmisión de inicio de campaña de recaudación de fondos.
Al final mencionaron que piensan construir un laboratorio para integración y pruebas, esto me hace pensar que los fondos se van a invertir en necesidades que pudieron tercerizarse.
La cámara anecoica, la autoclave y la plataforma de control de actitud de la unidad de alta tecnología son ejemplos que podrían tener a la mano con mayor colaboración interinstitucional.
Se que ya son muchos los organismos involucrados, pero si no fortalecen la gestión técnica la proporción de gastos administrativos no correspondería con un balance eficiente.
Yo quisiera donar, pero no para la construcción de laboratorios de una universidad sino para la optimización del proyecto.
Un proyecto regional…